domingo, 30 de septiembre de 2007

Escaleras de la granja Toledo












La densidad de la edificación, el trazado irregular y las reducidas dimensiones de la red viaria, la escasez de lugares de estacionamiento para vehículos y la contaminación visual y ambiental que estos provocan, aconsejan limitar el tránsito rodado en los centros históricos. En el recinto antiguo de Toledo estos problemas vienen agravados por su topografía con fuertes pendientes que conllevan dificultades y fatigas para los viandantes. El primer gran paso para resolver los problemas de accesibilidad a esta zona de la ciudad ha sido la construcción de un aparcamiento y unas escaleras mecánicas contiguas que trasladen a los peatones a la parte alta. Las escaleras mecánicas, que se apoyan en un terreno en pendiente, inician su recorrido después de cruzar un corto paso cubierto bajo la cimentación de la muralla, que se ha respetado en su totalidad. Para que el paisaje de la cara norte de la ciudad sufriera el menor impacto ambiental posible, la voluminosa construcción se ha incrustado en la ladera. Los seis tramos que la conforman en zigzag permiten, por un lado, adaptarse a la topografía y, por otro, evitar la sensación de vértigo, y la cubierta inclinada que la techa hace aparecer una larga abertura que, observada desde la lejanía se convierte en el elemento más característico de esta obra; una brecha, una fisura de luz, una leve herida cicatrizada sobre la fachada de la ciudad.

Ficha técnica

  • Obra: Escaleras de La Granja
  • Localización: Toledo
  • Fecha de terminación: 2000
  • Autor del proyecto: Jose Antonio Martínez Lapeña - Elías Torres Tur.
  • Colaboradores: Victor Argilaga, Josep Ballestero, Nuria Bordas, Guillem Bosch, Marta Dels, Sylvia Felipe, Enrico Galliani, Marisa García, Sandrine Larramendy, Sandra Martínez, Forrest Murphy, Thomas Noel, Alexa Nurnberger, Perier Olivier, Alicia Reiber, Marc Tomas, Iñigo Ugarte, Ferran Vizoso, Lasse Pager.
  • Foto: David Cardelus.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy David Cardelús, fotógrafo. No sé de dónde habéis conseguido mis fotografías de las Escaleras de La Granja. ¿Podéis poneros en contacto conmigo en info@davidcardelus.com?