domingo, 30 de septiembre de 2007

RECOMENDACIONES (Ver ejemplos de recorridos para verlas graficamente)

Planta localizacion

Es un dibujo esquemático donde los árboles son manchas de vegetación. El recorrido es una línea donde se pueden identificar con colores y puntos con aclaraciones, las intenciones que se tiene en el recorrido, es decir, si hay una relación directa con el agua, con el horizonte, con el terreno, también que acciones se proponen en el lugar que sean complementarias al recorrer y acceder .

Algo importante es que el recorrido no se vuelva monótono en cuanto a lo físico (pueden existir ensanches, se puede disminuir, crear pendientes, escalonamientos, se puede enterrar superficialmente o cavernas con efectos de luz, proponer texturas y materialidades diversas que se relacionen con la acción, incluir el agua /espejos de agua, cambios drásticos de vegetación, elementos nuevos como barandas y amoblamientos originales de su proyecto etc) para generar sensaciones diversas y una riqueza espacial menos homogénea. También es importante que el proyecto no sea exclusivamente recorrer pueden existir actividades, que hagan del recorrido algo temático, donde una parte incluya actividades de contemplación, de reposo, de recorrer, en otras partes pueden haber actividades menos pasivas: contacto directo con el agua, recorrer con otros mecanismos como la bicicleta, escalar etc.

Además es importante que su recorrido este basado desde un concepto de apropiarse con el paisaje de manera particular, es decir cual es su relación con el paisaje, como se vuelve único y original su proyecto desde sus intenciones, que insisto, es importante revelarlas tanto en maquetas como en dibujos.

En este dibujo es importante que se aclaren sus intenciones en el recorrido, que se marque con colores, que zonifiquen y jerarquicen el recorrido. También es importante marcar esas manchas de árboles de distintos colores o texturas, donde es necesario que muestren porque la escogieron y por que esta en ese punto (características espaciales, sensitivas, color, luz, humedad, altura etc).

Esta planta es mas de localización y zonificacion la pueden hacer con collage de texturas y colores, y puede ir acompañada de dibujos de ciertos puntos.

Planta mas detallada( lupa o zoom).

Es importante describir que otros dispositivos se incluyen en el recorrido (la baranda, sitios de reposo, bancas, etc) y porque en esos sitios. Los árboles se hacen ya no como manchas sino mas en detalles respecto a su frondosidad, color y textura. Pueden buscar imágenes en Internet y ponerlos como collage o también dibujarlos etc. El recorrido se dibuja con texturas que muestren de manera esquemática la materialidad y porque se da en ese lugar.

Cortes: Puede ser una combinación entre dibujos en claroscuro y collage o ser uno u otro por separado. Es importante hacer aclaraciones de los espacios (a que corresponden), sus dimensiones, y en la expresión revelar las intenciones con luces, vegetación y acciones que se proponen en el espacio particular.

Es muy importante que siempre aparezca la relación con la escala humana que dan a entender muy bien cual es el carácter del espacio, es decir, que estas personas, desde su expresión, revelen lo que esta sucediendo, como se apropian. De igual modo sucede en los dibujos en 3d o fotomontajes. No es necesario que estos sean tomar una foto de todo el terreno, sino que pueden tomar una foto en detalle del recorrido y le incluyen cielos, personas, vegetación etc, que muestren la experiencia del espacio. Incluso estos dibujos no se limitan a fotos de la maqueta, pueden hacer collage con otras imágenes que demuestren como se imaginan el espacio desde sus intenciones.

Si tienen alguna duda pueden llamarme, escribir un correo o dejar un comentario en este blog.

No hay comentarios: